¿Es cierto que la boca de un perro es más limpia que la boca de una persona?

Mucha gente ha escuchado el mito de que las bocas de los perros son más limpias que las bocas de los seres humanos. Este rumor es probable que se derive del hecho de que los perros se ven a menudo lamiendo sus propias heridas, que rara vez se infectan.

Sin embargo, las personas que creen que las cavidades bucales de los perros son más limpias que las bocas de los seres humanos están muy equivocadas, según los veterinarios que han hablado sobre el tema. La mayoría de los seres humanos tienen una fuerte creencia en la buena higiene por lo que se lavan los dientes al menos una o dos veces al día. Las bocas humanas rara vez entran en contacto con las bacterias externas. Las bocas de los perros, en cambio, rara vez se les provee de higiene en la mayoría de los casos. Los perros también tienen una tendencia a husmear y comer restos de comida con bacterias — incluyendo la comida rancia y las heces — cada vez que se les da la oportunidad de hacerlo. Contrariamente a la creencia popular, las bocas de los perros son mucho más sucias que la boca del ser humano típico.

La razón por la que las bocas de los perros rara vez infectan las heridas que se lamen es que sus lamidas tienen el efecto de despejar el tejido muerto, al igual al trabajo que hace un cirujano cuando limpia una herida. A pesar de que las bocas de los perros están llenas de bacterias, las mordeduras de perro por lo general no causan infecciones en los seres humanos porque la mayoría de las bacterias en los perros son particulares a su especie. Por lo tanto, incluso si el perro está infectado con una enfermedad, el ser humano es poco probable que la capture. Por esta razón, no es especialmente peligroso compartir los alimentos con un perro o besar su hocico, aunque ninguna de estas opciones es precisamente la más higiénica de las decisiones.

Si usted es un dueño del perro, yle gustaría que su perro tuviera una boca más limpia, hay cepillos y pasta de dientes especiales que se pueden comprar para usar en su perro, que le ayudarán a deshacerse de algunas de las bacterias en sus bocas. Aunque puede ser difícil de conseguir que sus perros abran la boca al principio, se calmarán una vez que entiendan lo que usted está haciendo. Algunas de las pastas dentales para perros vienen en sabores como carne de res o pollo; compre una de estas, y su perro pronto esperara cada día la hora de la limpieza dental.